martes, 22 de enero de 2013

Nuevo portal del Estado: "CONECTÁTE"

ACTIVIDAD FINAL DEL "cpc12c1"


Estimados amigos, les socializo la actividad final optativa planteada por la Tutora para culminar la cursada, felicitaciones a todos quienes llegaron a esta instancia, esperemos encontrarnos nuevamente, el blog sigue abierto y en constante desarrollo los espero para seguir compartiendo experiencias, hasta pronto.

Actividad final – Citep: Creá, Publicá, Compartí la Web 2.0 en la educación
En mi caso particular como ya contaba con conocimientos previos y la inclusión en clase de estas herramientas, he optado por la opción número dos que me propone el curso “CREÁ, PUBLICÁ, COMPARTÍ, LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN”.
El objetivo de la creación del Blog escolar en principio fue actualizar y dar a conocer la actualidad de la institución y sobretodo publicitarla, ya que se localiza en un ámbito rural muy alejado de los grandes centros urbanos y  fue creada hace poco, en Marzo del 2011, el blog vino a propagandearla, a ayudar con el aumento de matrícula y a darle cierto “prestigio”, si se quiere;mostrarla como una escuela “Tecnológica”, pero con el tiempo se demostró como una herramienta muy útil en otro campo, ya que dentro del aula y fuera de ella favoreció la motivación de los alumnos por aprender, le agregó algo divertido a los textos y publicaciones, los dotó de color, además sirvió de plataforma a otros emprendimientos TIC, así casi sin querer, surgió la página en Facebook y los posteos individuales, que poco a poco fueron tejiendo una red, esto mismo obligó a la apertura de la casilla de correo electrónico personal, que hoy nos comunica y en la que desarrollamos el intercambio de tareas a través del uso del .DOC y el .PDF.
Y ahora vamos por más, esta experiencia permitió conocer que podemos enlazarnos a través de distintos Blogs, por ello, cada alumno podrá habilitar el suyo, ya partir de allí convertirse en su propio editor, además publicitarlo en su página de Facebook, en la del Colegio y en su lista de contactos.
Dentro del marco del cursoCitep CPC 2.0, la experiencia de participar y relacionarnos a través de herramientas como el Blog y Twitter han resultado enriquecedoras, muy adecuadas para utilizarlas con los alumnos, “Nativos Digitales” que parecen haber nacido con un chip que los hace expertos innatos en estos campos de las nuevas tecnologías, en definitiva, como expresa Sáez Vacas (2005), los blogs son:
“Una conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento”.
Y es por ello que sería poco inteligente no aprovechar esta excelente herramienta en favor de la educación y el aprendizaje de aquellos que son el futuro de nuestro vasto y hermoso país.-
Carlos Adrián Tissera: Profesor en Historia, Gastre, Chubut, República Argentina

jueves, 26 de abril de 2012

Breve historia del BLOG, su significado y su uso en la docencia


En sus comienzos el término “Web Log” fue aplicado a un diario en línea en la red de Internet, con el tiempo esta dos palabras que significan algo así como “Bitácora en red” o “Seguimiento en red”, se fundieron en una sola, de esta forma nació el “Weblog”.
Si creían que ahí termina el cuento no es así, haciendo honor a nuestra humana necesidad diaria de comprimir las cosas y reducir esfuerzos, el “Weblog” se transformó en “BLOG”, que es como hoy lo conocemos.
De igual forma, la palabra “Weblog” no ha desaparecido del todo y es, hoy por hoy, un sustantivo de uso común, el hecho de que alguien escriba en escriba en él se conoce como “blogging”, de esta forma se supone que aquel que escribe en un “Weblog” es un “blogger”, y al entorno donde se suceden los “blogs” se lo conoce como “blogosphere”.
Existen sin embargo otras definiciones de este suceso mundial que son muy curiosas, por ejemplo se comenta por el ciberespacio que el nombre de blog está inspirado en el diario de a bordo del capitán de la serie Star Trek.
En definitiva, un blog es una publicación en red, que se actualiza permanentemente con textos de uno o más autores, y estos a su vez, van acompañados de imágenes, videos, enlaces y datos colocados cronológicamente y que pueden verse a través de un navegador como I-explorer, Mozilla, Opera, Google Chrome, etc.
La publicación es gratuita en numerosos servidores, la mayoría ofrece alojamiento, (Webhosting), y una interfaz muy sencilla para facilitar la creación incluso sin mucho conocimiento de tecnología en red e informática.
 
En muchos ámbitos educativos esta herramienta es muy utilizada, el acceso a ella muchas veces depende de la conectividad y las posibilidades de acceso a internet, por ello en Argentina, todavía en algunos lugares es difícil su uso e implementación educativo.
Aquellos docentes y profesionales que cuentan con blogs creados le ven amplios beneficios, he aquí unos relatos extraídos de los textos proporcionados para la clase 3 del espacio del curso del CITEP, “Creá, Publicá, Compartí, la Web 2.0 en la educación.
 
Grainne Conole: Profesora de E-learning en el institute of educational Technology, Open University (UK)
“Me ha sorprendido lo liberador y útil que es escribir un blog, ha sido como un canal de reflexión y conciencia del desarrollo de mis ideas, al ser parte de un colectivo que evoluciona y reflexiona en comunidad aumentando el repositorio personal de ideas y recursos disponibles”.
Juliana Boersner: Psicóloga social, escribe un artículo en que reflexiona sobre la importancia de los blogs:
“Las plataformas han madurado y así lo han hecho también los usuarios cada vez más familiarizados con la tecnología y con lo que ella nos permite. Los usos que se le están dando a los blogs trascienden el autobombo y la auto-representación para ser también instrumentos docentes, políticos , gubernamentales y mercantiles. Los retos, sin embargo, siguen siendo los mismos: la constancia, el respeto por la edición, el cuidado de las formas, el sostenimiento del diálogo”.
_________________________________________________________________________________

En otro de sus párrafos se refiere al porqué de crear y administrar un blog, para ello presenta el caso de la tesis doctoral, “Del Blog al Microblog: el devenir del receptor generador y emisor de contenidos en la Web 2.0”, de Sonia Ruiz Blanco, en esta investigación se pregunta por las motivaciones para tener un blog.
Para ello se adaptó la pregunta al nivel coloquial de la República Argentina y una de las preguntas que debían contestar los encuestados era: “¿Qué significa para vos tener un blog?”, a continuación se presentan los resultados.
Motivos para tener un blog:
-          Poder expresarse libremente
-          Ofrecer información paralela a la oficial
-          Compartir conocimientos
-          Una forma de profundizar en los temas que interesan en lo particular
-          Una oportunidad de demostrar los conocimientos que uno posee
-          Una forma de escape y distracción del trabajo cotidiano
-          Mantenerse actualizado en la red de Internet
-          Una forma de darse a conocer en una comunidad en especial
-          Un medio para conocer más gente
-          Una herramienta de desahogo
-          Una forma de creación, (Literaria, Política, etc.)
-          Poseer un medio de comunicación propio

No hay comentarios:

Publicar un comentario