martes, 22 de enero de 2013

¿ Docentes Vs. Facebook o Docentes + Facebook ?


Facebook, una de las redes sociales, que junto a Twitter, han tenido muchísimo éxito en la red mundial de internet, estuvo desde sus orígenes muy ligada al ámbito educativo.
Se originó en la universidad de Harvard para que los estudiantes pudieran conectarse y divertirse en red, pero cuando traspasó esos límites universitarios creció enormemente en popularidad, y muy pronto se convirtió en un fenómeno mundial, por ello es que no podemos dejar de lado su uso en el aula, los fundamentos están en que su origen se dio en un marco educativo y además, los jóvenes “nativos digitales”, lo usan y abusan como verdaderos expertos, es por ello que ofrece una gran oportunidad de ser utilizado como un trampolín motivador en el marco educativo institucional.
Asimismo, y se respetan todas las posturas, aún algunos centros escolares y ciertos docentes no conciben la idea, ya que consideran a la red social en cuestión, como un pasatiempo, o algo impropio para la clase, pero desde un punto de vista más optimista, Facebook puede fácilmente reinventarse como una herramienta de aprendizaje grupal, compartido y colaborativo.
En un párrafo de la bibliografía proporcionada en el entorno del Curso Creá, Publicá, Compartí, la Web 2.0 se habla de “convergencia”, y esta no hace referencia a un “desplazamiento”, los  nuevas herramientas educativas,  no  remplazan  a  los  anteriores  sino  que  se  entrelazan,  se complementan  y  se  suman  a  una  gran  variedad  de  opciones,  combinaciones  e interrelaciones. Se trata de un “borramiento de límites, una fusión de tecnologías, formas y prácticas culturales que antes eran independientes, tanto en el punto de la producción como en la recepción”. (Buckingham, 2008).
En algunas pruebas piloto, quedó demostrado que cuando se utiliza Facebook en la clase, los alumnos respetan el entorno y lo utilizan en base a la guía del docente y a lo estipulado previamente para desarrollar la tarea encomendada, en ese caso, se puede usar la red social para que generen un debate sobre algún tema propuesto por el docente o ellos mismos e interactuar entre muro y muro, perfil a perfil.
Para finalizar, es adecuado referirse al “Safety” de la red,  la seguridad y la privacidad, esta no constituye un problema, Facebook ha incrementado las opciones de seguridad y privacidad para que los estudiantes y profesores puedan usar esta popular plataforma y han incluido mucha información dirigida en exclusiva a profesores en el siguiente link www.facebookforeducators.org.
Para más sobre este tema les sugiero analizar las 8 razones para empezar a usar Facebook en el aula en:

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